El futuro de Fundación Picarral: un proyecto compartido

El alumnado de Fundación Picarral realizó sus aportaciones y propuestas dentro del proceso de diseño del nuevo Plan Estratégico de la entidad. Los y las jóvenes pudieron intercambiar opiniones y reflexionar conjuntamente sobre diversos aspectos vinculados a la formación que siguen en la actualidad, así como proponer posibles mejoras a tener en cuenta. Esta actividad ha supuesto un espacio de encuentro y conocimiento mutuo muy bien valorado tanto por el alumnado como por el profesorado participante.

El pasado día 3 de abril todo el alumnado de Fundación Picarral fue convocado a realizar una actividad especial. Dentro de las acciones que la entidad viene desarrollando para elaborar su nuevo Plan Estratégico, esta actividad se proponía recoger la voz del alumnado para tenerla muy presente en la elaboración del mismo, especialmente en lo que a actuaciones formativas se refiere.

De este modo, los y las jóvenes que siguen su formación en alguno de los programas formativos desarrollados por Fundación Picarral se dieron cita en el salón de actos del Centro Cívico Estación del Norte, que nos cedió solidariamente sus instalaciones para facilitar el desarrollo de esta jornada de trabajo. Tras la bienvenida y primera presentación de la jornada en el marco de las previstas para elaborar el nuevo Plan estratégico por parte del Patronato de la entidad, profesorado y alumnado se constituyó en cuatro grupos de trabajo heterogéneos. Dichos grupos pasaron a convertirse en el espacio de trabajo preferente a lo largo de la jornada, si bien entre las actividades que se desarrollaron en el seno de los mismos se incluyeron momentos de reflexión y trabajo individual, en pequeño grupo y de actividad común para todo el grupo.

Tras la culminación de la primera parte de la jornada de trabajo, hubo también un momento para descansar. Durante ese descanso y gracias a la colaboración de parte del alumnado del Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional, todas las personas participantes pudieron disfrutan de un agradable tentempié para, a continuación, continuar con el final de la sesión. En esa última parte, los grupos se centraron en identificar posibles áreas de mejora de la formación que ofrece actualmente la entidad.

Finalmente y de nuevo en el salón de actos, todo el alumnado y el profesorado pudieron conocer los acuerdos y propuestas de cada uno de los cuatro grupos para el futuro Plan Estratégico. Portavoces de cada uno de los grupos expusieron las principales propuestas acordadas en los mismos para los ámbitos de la Estructura y organización del centro formativo, en lo referente a las Metodologías y actividades a desarrollar, y en relación al fomento de la Convivencia. Propuestas que mostraron los interés y creatividad del alumnado con el que cuenta actualmente Fundación Picarral.

Esta Jornada con el alumnado da continuidad a otras realizadas anteriormente para elaborar el Plan Estratégico de Fundación Picarral. Con las anteriores se abrieron espacios para la participación de, por un lado, el equipo humano de la entidad y, por otro lado, se recogió la voz de diversos colaboradores y agentes relevantes en los ámbitos de intervención de la entidad, tales como distintas Administraciones Públicas y entidades privadas, así como personalidades cercanas a la entidad.

El proceso de elaboración del nuevo Plan estratégico está requiriendo de ciertos esfuerzos y energía y a partir de él se está haciendo posible escuchar a las múltiples voces de las personas y sectores involucrados en las distintas actuaciones de Fundación Picarral. Afortunadamente, toda esta riqueza de voces y compromisos que se está recogiendo no sólo tendrá su manifestación en el próximo Plan Estratégico, el propio proceso está abriendo espacios de gran valor para todas las personas que dan vida a nuestra entidad y está permitiendo que el futuro de Fundación Picarral sea un proyecto compartido.

Localización

Camino de los Molinos 12.
50015 Zaragoza

Tel. 976 527 340
Fax. 976 528 135

Patrocinadores

Financiadores

Colaboradores

Otros colaboradores

Redes