Serpi

Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional Fabricación y Montaje

El Centro de Formación Laboral e Inserción Social SERPI tiene como finalidad última la inserción social y laboral de jóvenes con inteligencia límite con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

C/ Albarracín nº 23. 50015 Zaragoza
serpi@fundacionpicarral.org

Tríptico PCI FABRICACION Y MONTAJE

Después de 20 años de funcionamiento del centro, con una atención media de 25 alumnos/as por curso, se ha consolidado como un centro de atención socioeducativa especializada en la formación de personas con inteligencia límite.

A lo largo de toda esta trayectoria, el alumnado ha recibido una formación específica en el ámbito de fabricación y montaje, anteriormente conocida como operario de manipulados auxiliares de la industria. Además, recibía formación básica, en prevención de riesgos laborales y orientación laboral.

Desde 2013 en torno al 67% del alumnado que finalizó su proceso formativo en el Centro de Formación Laboral e Inserción Social SERPI ha conseguido insertarse laboralmente de manera estable en el sector productivo.

OBJETIVOS:

• Proporcionar al alumnado la competencia general profesional para realizar operaciones básicas de fabricación y montaje con materiales férricos, no férricos y tecno-plásticos, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana.
  • Facilitar el desarrollo y la adquisición de competencias clave que les permita proseguir estudios en otras enseñanzas y/o una inserción laboral.

DESTINATARIOS / AS

Jóvenes con inteligencia límite que tengan cumplidos los 16 años, o vayan a cumplirlos en el año natural de inicio del programa y no superen los 21 años. Con un nivel de funcionamiento personal que les permita conseguir las unidades de competencia profesional del programa y su posterior continuidad en otras enseñanzas o su incorporación al mundo laboral.

TEMPORALIDAD

• 1.980 horas en horario de 8h. a 14h. siguiendo calendario escolar oficial establecido para Formación Profesional.
  • 2 cursos académicos completos.

• Módulos formativos generales:

• Aprendizajes instrumentales (Lengua y matemáticas). –
    • Desarrollo personal y social.
  • Módulos específicos de cualificación:

• Realizar operaciones básicas de fabricación.
    • Realizar operaciones básicas de montaje.
  • Módulo Específico de prevención y formación laboral.

• Módulo específico de formación práctica.

• Tutorías y actividades complementarias.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Metodología activa, participativa y adaptada a las necesidades del alumnado (Plan Personalizado de Formación), favorecedora de la adquisición progresiva de las competencias clave y profesionales.  Evaluación continua, formativa y flexible.

SERVICIOS ADICIONALES

Nuestro compromiso con el alumnado no finaliza con la superación del programa de cualificación profesional y adquisición de las competencias previstas, ni con la consecución de la inserción laboral. Por ello, el Centro de Formación e Inserción Social SERPI ofrece:

• Formación complementaria tras obtención de la titulación.
  • Programa de ocio y tiempo libre.
  • Programa de atención y orientación a familias y/o entorno del alumnado.
  • Itinerario individual de inserción laboral y acompañamiento en el puesto de trabajo.
  • Programa de autonomía y transición a la vida adulta.

SALIDAS PROFESIONALES

• Peones de industrias manufactureras.
  • Auxiliares de procesos automatizados.
  • Ensambladores de maquinaria mecánica.