Aula Taller Topi

Aula de escolarización externa de atención a la diversidad

El Aula Taller TOPI, es un aula de escolarización externa* de atención a la diversidad, para jóvenes de 14 a 16 años, que continuan matriculados en sus colegios o institutos de educación secundaria, pero acuden a nuestro centro para concluir el último tramo de su formación obligatoria haciendo énfasis en el aprendizaje profesional.

El Centro les ofrece la posibilidad de realizar una iniciación profesional durante uno o dos años, en los módulos de FONTANERIA-CLIMATIZACIÓN y  SOLDADURA.

Los alumnos se familiarizan en la utilización de materiales y herramientas de las especialidades mencionadas y con los conceptos y hábitos para desarrollar su trabajo. Se realizan prácticas semiprofesionales durante el último trimestre.

Además del aprendizaje profesional los alumnos continúan con el programa de Educación Secundaria Obligatoria y realizan actividades socioculturales, tutoriales y de formación y seguimiento laboral que contribuyen a una inserción social con mayores garantías. Dentro de esta misma línea de trabajo, en Aula Taller TOPI se desarrolla también un programa de seguimiento familiar que tiene por objeto la prevención de posibles situaciones de riesgo en las que puedan verse inmersos los jóvenes.

El Aula Taller cuenta con un equipo amplio de personas voluntarias que colaboran con los profesionales en la ejecución de las actividades mencionadas.

* Las Aulas de escolarización externa son una medida contemplada en la Orden de 25 de junio de 2001 del Departamento de Educación y Ciencia de la D.G.A. por la que se establecen medidas de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentre en situaciones personales sociales o culturales desfavorecidas o que manifiesten dificultades graves de adaptación escolar. No obstante, los orígenes y la experiencia de las Aulas Taller en Zaragoza –TOPI incluido- se remontan a los años 80.

PROGRAMA FORMATIVO:

Formación Básica:

Lenguaje
Sociales
Naturales
Educación Artística

Fontanería:

Descargar Tríptico

Módulo 1. Acero galvanizado
Módulo 2 Cloruro de Polivinilo (P.V.C.)
Módulo 3. Tubo de Cobre
Módulo 4: Tubo de Polietileno Reticulado (WIRSBO)
Módulo 5: Tubo multiplaca y colectores
Módulo 6. Preparación de una instalación
Módulo 7. Agua caliente y Calefacción
Módulo 8. Buenas prácticas medioambientales

Soldadura:

Módulo 1. Comprensión espacio-temporal: Medición, Dibujo y Trazado en soldadura
Módulo 2. Herramientas; manipulación, protección y maquinaria propia de soldadura
Módulo 3. SOLDADURA ELÉCTRICA AL ARCO
Módulo 4. SOLDADURA MAG
Módulo 5. SOLDAURA TIG
Módulo 6. SOLDADURA OXIACETILÉNICA.
Módulo 7. SOLDADURA Y CORTE POR PLASMA
Módulo 8. NOCIONES DE CERRAJERÍA METÁLICA