Centro de Formación Multiprofesional TOPI

Aula Taller Multiprofesional y Programa de Cualificación inicial en Fontanería y climatización.

El Centro de Formación Multiprofesional TOPI, ofrece formación básica y de iniciación profesional mediante dos modalidades distintas de formación: el programa de Aula Taller Multiprofesional, es un programa para jóvenes de 14 a 16 años que reciben la ESO en modalidad de escolarización externa y el Programa de Cualificación Inicial en Operaciones de Fontanería y Climatización para jóvenes de 16 a 21 años.


PROGRAMA FORMATIVO DE CUALIFICACIÓN INICIAL DE OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CLIMATIZACIÓN

Descargar Tríptico

El Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional de Fontanería y Climatización tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la formación de personas jóvenes, que tengan cumplidos los 16 años y no superen los 21 o los hayan cumplido en el año natural del inicio del programa. Su formación profundiza en los contenidos propios y las destrezas requeridas en el ámbito profesional de fontanería y climatización. El alumnado se familiariza en la utilización de materiales y herramientas de la especialidad y adquiere hábitos necesarios para desenvolverse en el mundo profesional. Por otra parte, se refuerza la adquisición de competencias clave, así como los necesarios aprendizajes instrumentales y se favorece la continuidad del itinerario formativo del alumnado o su incorporación al mundo laboral.

Objetivos:

El programa formativo pretende:

  • Facilitar el desarrollo y la adquisición de competencias clave permitiendo la continuidad del itinerario formativo.
  • Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y con ello su certificación.

Itinerario formativo y laboral:

Tras la finalización del programa formativo el alumnado puede continuar su itinerario formativo y laboral mediante las siguientes opciones:

  • Obtención del título de la ESO a través de los Centros de Educación de Personas Adultas.
  • Incorporarse al mundo laboral para ocupar puestos de: fontanería, instalación de tuberías, redes de riego y fuentes decorativas, mantenimiento de calefacción, climatización redes de riego y redes contra incendios.

Metodología y evaluación:

La metodología desarrollada se adapta a las necesidades y ritmo de aprendizaje del alumnado, favorecedora de la adquisición progresiva de las competencias clave y profesionales. Se dispone de herramientas e instalaciones totalmente adaptadas a los requerimientos del ámbito profesional de fontanería y climatización. Evaluación continua, formativa y flexible.

Modulos formativos generales:

  • Aprendizajes instrumentales (Lengua y matemáticas).
  • Desarrollo personal y social.

Modulos específicios de cualificación:

  • Realizar la instalación de tuberías para la conducción de agua y desagües.
  • Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización Módulo Específico de prevención de riesgos laborales y formación y orientación laboral Módulo específico de prácticas en empresas

Aula Taller Multiprofesional TOPI

El Aula Taller TOPI, es un aula de escolarización externa* de atención a la diversidad, para jóvenes de 14 a 16 años, que continúan matriculados en sus colegios o institutos de educación secundaria, pero acuden a nuestro centro para concluir el último tramo de su formación obligatoria haciendo énfasis en el aprendizaje profesional.

El Centro les ofrece la posibilidad de realizar una iniciación profesional durante uno o dos años, en los módulos de FONTANERIA-CLIMATIZACIÓN y SOLDADURA.

Los alumnos se familiarizan en la utilización de materiales y herramientas de las especialidades mencionadas y con los conceptos y hábitos para desarrollar su trabajo. Se realizan prácticas semiprofesionales durante el último trimestre.

Además del aprendizaje profesional los alumnos continúan con el programa de Educación Secundaria Obligatoria y realizan actividades socioculturales, tutoriales y de formación y seguimiento laboral que contribuyen a una inserción social con mayores garantías. Dentro de esta misma línea de trabajo, en Aula Taller TOPI se desarrolla también un programa de seguimiento familiar que tiene por objeto la prevención de posibles situaciones de riesgo en las que puedan verse inmersos los jóvenes.

* Las Aulas-taller forman parte de los programas de promoción de la permanencia en el sistema educativo regulados por el artículo 37 de la ORDEN ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva. De este modo, nuestra intervención está dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de facilitar la continuidad del alumnado en el sistema educativo, prevenir el abandono escolar temprano y favorecer el desarrollo de las competencias clave del currículo. No obstante, los orígenes y la experiencia de las Aulas Taller en Zaragoza –TOPI incluido- se remontan a los años 80.

Programa Formativo:

Programación Didáctica por ámbitos: social y lingüístico, científico matemático y práctico multiprofesional (fontanería, climatización y soldadura).

Localización

Camino de los Molinos 12.
50015 Zaragoza

Tel. 976 527 340
Fax. 976 528 135

Patrocinadores

Financiadores

Colaboradores

Otros colaboradores

Redes