Celebrando los derechos humanos

El alumnado del Centro de Formación Laboral e Inclusión Social SERPI participó en el Seminario Online que conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a otros centros formativos. El alumnado presentó parte del trabajo desarrollado y algunas conclusiones en torno a los derechos humanos y la diversidad sociocultural.

El pasado jueves 10 de diciembre, parte del alumnado del Centro de Formación Laboral e Inclusión Social SERPI participó en el Seminario Online “Prevenir el racismo para ejercer nuestros derechos”, con el que se conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos. Junto con grupos de estudiantes de centros educativos de varias Comunidades Autónomas, tuvieron la oportunidad de compartir parte del trabajo desarrollado en este ámbito y presentar algunas de sus conclusiones. En esos intercambios, además de conocer la opinión e iniciativas de las y los jóvenes participantes en el Seminario Online, tuvieron la oportunidad de profundizar en el trabajo realizado y comenzar a tejer redes desde las que reforzar distintas propuestas de intervención ideadas por el propio alumnado.

Adicionalmente, en sus presentaciones, el alumnado pudo dialogar directamente con representantes de primer nivel de las Administraciones Públicas, como la responsable de la Secretaría de Estado de Migraciones, Dª Hana Jalloull, o con Dª Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, Directora del Observatorio español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Además, se contó con unas palabras de D. Alejandro Tiana, al frente de la Secretaría de Estado de Educación. La posibilidad de trasladar directamente su mensaje a estos decisores públicos fue aprovechada por el alumnado, llegando a exponer situaciones vividas en primera persona como muestra de la necesidad de desarrollar actuaciones de sensibilización y formación que luchen contra el racismo y la xenofobia, y que vayan a potenciar el ejercicio del derecho a la educación en centros educativos seguros para todo el alumnado desde un enfoque intercultural.

Este Seminario Online era el tercero de una serie en la que los centros educativos participantes en la campaña Tu educación va a cambiar el mundo han podido acceder a ponencias, actividades y recursos dirigidos a sensibilizar y promover actitudes que faciliten el desarrollo de escuelas inclusivas y basadas en el respeto a la diversidad. Una iniciativa en la que ha participado Fundación Picarral y que ha sido impulsada por Aula Intercultural que, desde hace dos décadas, viene ofreciendo formación al profesorado y recursos didácticos, desarrollando investigaciones y talleres, así como campañas de sensibilización y diversas publicaciones sobre estas temáticas.

La participación en la campaña y en el Seminario Online se enmarca dentro del proyecto Nuestro Patrimonio Común, con el que Fundación Picarral está formando en competencias interculturales al alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI y de SERPI, reconociendo la incompatibilidad de los Derechos Humanos con cualquier tipo de prejuicio y/o forma de discriminación. Nuestro Patrimonio Común viene desarrollándose desde 2015 y, entre otras actividades, el alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI creó el año pasado una campaña de comunicación en favor de la diversidad y la posibilidad de la convivencia entre diferentes, que tomaba como eje central sus competencias como futuros profesionales de la hostelería para mostrar como la diversidad puede ser una fuente de enriquecimiento mutuo.

Nuestro Patrimonio Común ha contado con el apoyo económico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo.

Localización

Camino de los Molinos 12.
50015 Zaragoza

Tel. 976 527 340
Fax. 976 528 135

Patrocinadores

Financiadores

Colaboradores

Otros colaboradores

Redes