Formación para profesionales que intervienen en contextos de elevada diversidad sociocultural

Fundación Picarral ofrece una formación gratuita dirigida a las y los profesionales de la educación y la intervención socioeducativa. La formación está focalizada, fundamentalmente, en la atención a adolescentes y jóvenes en contextos de elevada diversidad sociocultural

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN CONTEXTOS DE ELEVADA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL.

La acción formativa se desarrollará a lo largo de este curso 20/21 con una duración total de 100 horas. Se trata de una formación completamente online, compuesta por 25 sesiones sincrónicas en aula virtual, en las que participarán investigadores, expertos y profesionales de reconocido prestigio. La formación es gratuita y está dirigida a profesionales de la educación e intervención socioeducativa que quieran integrar la perspectiva intercultural en su trabajo cotidiano y mejorar su intervención en contextos de elevada diversidad sociocultural. Requiere inscripción, en formulario.

Esta nueva formación da continuidad a la realizada en 2019, dirigida también a las y los profesionales de la educación y la intervención socioeducativa. De este modo, ambas formaciones comparten su finalidad: reforzar las competencias profesionales y mejorar la atención y servicios que reciben adolescentes y jóvenes, especialmente cuando la intervención profesional se realiza en contextos de elevada diversidad sociocultural. La formación espera, en definitiva, atender las necesidades formativas de profesionales que emergen en contextos de mayor diversidad sociocultural y, en definitiva, mejorar la atención prestada a adolescentes y jóvenes mediante la incorporación de un enfoque intercultural.

El objetivo general es formar a profesionales de la educación y la intervención socioeducativa en activo para reforzar su capacidad de integrar el enfoque intercultural en su desempeño profesional cotidiano con adolescentes y jóvenes. Más concretamente, la acción formativa espera alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Comprender las migraciones juveniles contemporáneas y los procesos de integración de las y los jóvenes de origen inmigrante.
  • Conocer elementos significativos para la introducción del enfoque intercultural en las intervenciones desarrolladas en centros educativos, formativos y residenciales, así como en la intervención comunitaria
  • Reflexionar críticamente sobre el conflicto y las posibilidades de la mediación intercultural como estrategia de transformación de conflictos.
  • Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural.

Para alcanzar estos objetivos se tratarán contenidos específicos, que se organizan en torno a cuatro bloques temáticos que ofrecen cierta identidad a las cuestiones tratadas en cada uno de ellos. Son estos:

BLOQUE 1: Una mirada global.

1) Los y las jóvenes de origen inmigrante en España.

2) Migraciones juveniles.

BLOQUE 2: Centros formativos y educativos interculturales.

3) Atención a la diversidad y justicia social. La perspectiva de la educación inclusiva.

4) Escuela y racismo. El currículo intercultural.

5) Construcción de comunidades de convivencia y aprendizaje.

6) Iberoamérica. Acercamiento a la realidad educativa de procedencia.

BLOQUE 3: Centros residenciales y diversidad sociocultural.

7) Centros residenciales y procesos de vinculación.

8) Estándares de calidad para la intervención en los centros residenciales.

BLOQUE 4: Intervención Comunitaria Intercultural.

9) La convivencia en el territorio.

10) Sociabilidades y sus trasformaciones.

BLOQUE 5: Conflicto y mediación intercultural.

11) El conflicto desde la cultura de paz.

12) Mediación y competencias interculturales.


Entre el profesorado que llevará a cabo la formación, se encuentran profesorado universitario de siete universidades, con tres catedráticos entre ellos, junto con profesionales y técnicos con larga experiencia en la intervención directa. Todo ello permitirá ofrecer una visión global y rica de las cuestiones tratadas, una mirada coherente con la complejidad de la realidad, permitiendo un diálogo fructífero entre la teoría y la práctica.

La formación tendrá una duración total de 100 horas. De ellas, 70 horas de formación tendrán carácter presencial en aula virtual (sesiones sincrónicas), mediante sesiones en streaming desarrolladas a través de la plataforma virtual de Fundación Picarral. Estas sesiones en aula virtual tendrán una frecuencia semanal, iniciándose el 30 de noviembre con la presentación del curso y desarrollándose hasta el 26 de mayo en horario de tardes según el calendario establecido. Junto a estas actividades en aula virtual, la formación cuenta con 30 horas de actividades online complementarias para el refuerzo y profundización en las temáticas tratadas, así como con foros para el intercambio de experiencias, opiniones o la resolución de dudas.

Esta acción formativa cuenta con el apoyo económico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo. Además, la formación espera ser reconocida oficialmente como formación permanente del profesorado no universitario por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Localización

Camino de los Molinos 12.
50015 Zaragoza

Tel. 976 527 340
Fax. 976 528 135

Patrocinadores

Financiadores

Colaboradores

Otros colaboradores

Redes