Curso Interculturalidad e intervención socioeducativa

Fundación Picarral lanza la convocatoria para un curso dirigido a las y los profesionales de la educación y la intervención socioeducativa cuya atención se focalice, fundamentalmente, en adolescentes y jóvenes.

INTERCULTURALIDAD E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA, FORMACIÓN PARA PROFESIONALES.

La acción formativa se desarrollará entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre, con una duración total de 65 horas. Se trata de una formación mixta que combina la formación on line con la presencial, compuesta por nueves sesiones en la que participarán investigadores, expertos y profesionales de reconocido prestigio. La formación es gratuita y está dirigida a profesionales de la educación e intervención socioeducativa que quieran integrar la perspectiva intercultural en su trabajo cotidiano con adolescentes y jóvenes. Requiere inscripción, en formulario.

Fundación Picarral lanza una nueva formación dirigida a las y los profesionales de la educación y la intervención socioeducativa cuya atención se focalice, fundamentalmente, en adolescentes y jóvenes. La formación espera atender a necesidades formativas emergentes asociadas a la presencia significativa de niños, niñas y jóvenes extranjeros sin referentes familiares en Aragón y, en definitiva, mejorar la atención prestada al conjunto de adolescentes y jóvenes.

El objetivo general es formar a profesionales de la educación y la intervención socioeducativa en activo para reforzar su capacidad de integrar el enfoque intercultural en su desempeño profesional cotidiano con adolescentes y jóvenes. Más concretamente, la acción formativa espera alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Comprender las migraciones juveniles contemporáneas y la estructura de desigualdad que las sustenta.
  • Conocer el marco normativo de aplicación, así como los recursos y protocolos de intervención con los que cuenta Aragón, analizando los contextos básicos de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes y contrastándolos con otros territorios.
  • Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural y su aplicación en los centros educativos y formativos, en centros residenciales y programas de transición a la vida adulta, así como en la intervención sociocomunitaria.
  • Incrementar la capacidad para prestar atención a niños, niñas, jóvenes y núcleos de convivencia procedentes de otros países o culturas, a fin de facilitar su acogida e integración social y escolar, así como prevenir posibles conflictos derivados de factores culturales o del proceso migratorio.
  • Conocer modelos organizativos y educativos inclusivos.
  • Construir y aplicar conocimiento a través de la red de profesionales participantes.

Para alcanzar estos objetivos se tratarán contenidos específicos, que se organizan en torno a cuatro bloques temáticos que ofrecen cierta identidad a las cuestiones tratadas en cada uno de ellos. Son estos:

BLOQUE 1: Una mirada global.

  • Módulo 1: Niños, niñas y adolescentes que migran solos.
  • Módulo 2: Sobre los países de origen. El caso Marroquí.

BLOQUE 2: Legislación y políticas públicas para la atención a la infancia y jóvenes extranjeros sin referentes.

  • Módulo 3: Marco normativo, recursos y protocolos de intervención en Aragón.
  • Módulo 4: La protección tras recepción en frontera: Experiencias y prácticas en otros territorios.

BLOQUE 3: Intervención socioeducativa con menores migrantes.

  • Módulo 5: Centros educativos y formativos interculturales.
  • Módulo 6: Centros residenciales y transición a la vida adulta.
  • Módulo 7: Intervención comunitaria.

BLOQUE 4: Mediación intercultural.

  • Módulo 8: Educándonos en y para el conflicto.
  • Módulo 9: Mediación y competencias interculturales.

Entre el profesorado que llevará a cabo la formación, se encuentra profesorado universitario de seis universidades, junto con profesionales y técnicos de la Administración Pública y de entidades sociales de Aragón, Andalucía o Cataluña. Todo ello permitirá ofrecer una visión global y rica de las cuestiones tratadas, una mirada coherente con la complejidad de la realidad, permitiendo un diálogo fructífero entre la teoría y la práctica.

La formación tendrá una duración total de 65 horas. De ellas, 45 horas de formación tendrán carácter presencial, llevándose a cabo a través de 9 sesiones en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa. Estas sesiones presenciales tendrán una frecuencia semanal, iniciándose el 15 de octubre hasta el 10 de diciembre en horario de 16h a 21h según el calendario establecido. Junto a estas actividades presenciales, la formación cuenta con un conjunto de actividades on line complementarias de refuerzo y profundización, donde las personas participantes podrán participar en foros y resolver dudas.

Para facilitar la participación de profesionales en activo, durante la celebración de las sesiones presenciales se contará con un espacio de conciliación gratuito, dirigido a menores de entre 2 y 12 años a cargo de las personas participantes. Para hacer uso de estos servicios de apoyo a la conciliación, las personas interesadas deberán señalar lo en el formulario de inscripción.

Esta acción formativa cuenta con el apoyo económico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo. Además, la formación está reconocida oficialmente como formación permanente del profesorado no universitario por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Localización

Camino de los Molinos 12.
50015 Zaragoza

Tel. 976 527 340
Fax. 976 528 135

Patrocinadores

Financiadores

Colaboradores

Otros colaboradores

Redes