Alumnado del Centro de Formación Laboral e Inclusión Social SERPI y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparten aprendizajes y esfuerzos para mejorar los centros de educación infantil y primaria. A través del diálogo, la complementariedad de saberes y el apoyo mutuo han conseguido ofrecer materiales y recursos didácticos adaptados y útiles para la formación de niños y niñas.
Continuando con la iniciativa emprendida durante el pasado curso 2019/2020, alumnado del Centro de Formación Laboral e Inclusión Social SERPI y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza han estado colaborando para diseñar y producir recursos y materiales didácticos que atendiesen a las necesidades de centros educativos de Zaragoza. De este modo y gracias la articulación de una compleja red de participantes (compuesta por maestras en activo de la etapa de educación infantil, profesorado universitario, estudiantes del título de Graduado en Magisterio en Educación Infantil, así como el profesorado y alumnado de SERPI), se ha logrado atender una necesidad social que contribuye a mejorar la educación de las y los escolares más pequeños.
Siguiendo la metodología del Aprendizaje Servicio, alumnado de la Facultad de Educación y de SERPI han conseguido vincular el aprendizaje previsto en sus respectivas formaciones con el compromiso social. De este modo, se ha conseguido que sus aprendizajes y las actividades desarrolladas para alcanzarlos adquieran pleno sentido y una clara finalidad social. En este sentido, nuestro alumnado se ha mostrado especialmente orgulloso por haber conseguido contribuir a mejorar la dotación de centros educativos de Zaragoza gracias al empleo de las competencias profesionales que están desarrollando. Concretamente, en este periodo se han entregado los materiales y recursos didácticos denominados: «Camino sensorial», «Carrito de la ciencia», «Terrario» y «Tubófono».
Además, la experiencia ha permitido la configuración de un espacio de encuentro entre las y los jóvenes singular, de confianza y con objetivos compartidos. Un espacio definido, fundamentalmente, por el diálogo y la búsqueda creativa de soluciones a necesidades consideradas importantes por todos los participantes. Un espacio de encuentro donde la diversidad se ha traducido complementariedad de saberes y enriquecimiento mutuo, consiguiendo ofrecer materiales y recursos didácticos originales y adaptados a las características de la primera infancia.
Sin lugar a dudas, esta experiencia ha estado marcada por muchos momentos intensos e ilusionantes. Uno de los momentos más importantes ha sido la entrega de los resultados de tanto trabajo compartido a los centros educativos. Las caras expectantes y las sonrisas de niños y niñas han sido una recompensa inigualable. Con esa misma ilusión esperamos poder continuar desarrollando esta colaboración en los próximos cursos.
A continuación, en formato de vídeo de fotos con diapositivas, os pasamos un resumen de la elaboración de cada uno de estos materiales y recursos didácticos.