Alumnado del PCI de fabricación y montaje contribuirá a mejorar la educación

Estudiantes del PCI de Fabricación y montaje colaboran en una iniciativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza para proveer a centros educativos de materiales y recursos didácticos. Mediante el trabajo conjunto con alumnado universitario se diseñarán y producirán materiales demandados por el profesorado de Educación Infantil. 

Los y las jóvenes estudiantes del Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional (PCI), de la especialidad de Fabricación y montaje, contribuirán con sus conocimientos y competencias profesionales a dotar a centros de educación infantil de materiales y recursos didácticos. De este modo, orientarán parte de sus prácticas formativas a dar respuesta a las demandas e intereses expresados por el profesorado de esta etapa educativa, con los que esperan mejorar la calidad de la educación ofrecida a niños y niñas. 

Alumnado PCI

Estos y estas estudiantes desarrollarán parte del programa formativo del PCI aplicando la metodología del Aprendizaje-Servicio, que conjuga –en este caso– la capacitación profesional con este servicio a la comunidad, que redundará en la mejora de esta especialmente etapa. Para satisfacer dicho servicio y garantizar la utilidad del mismo, se ha tenido en cuenta tanto las oportunidades como necesidades identificadas por profesorado en activo de centros educativos de Zaragoza. 

Por otro lado, la calidad pedagógica y educativa de los materiales y recursos que se logrará gracias al trabajo conjunto con estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil. Serán estas futuras docentes las que realicen el diseño didáctico para cada uno de los materiales y recursos didácticos que se generen, atendiendo siempre a las demandas expresadas por el profesorado en activo. En definitiva, requerirá de una estrecha colaboración entre jóvenes con distintas trayectorias académicas que resultará, a buen seguro, en una experiencia muy enriquecedora en sí misma.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el profesorado de la asignatura “Materiales y recursos didácticos” de la de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y ha contado con el respaldo del profesorado del Centro de Formación Laboral e Inserción Social SERPI. Colaboraciones como estas son uno de los mejores homenajes que podemos hacer en un día como el de hoy, día internacional de la educación, pues vuelve a situar a la educación como derecho humano fundamental a defender y garantizar para todas las personas sin exclusiones, a través del cual podemos seguir contribuyendo y ofreciendo protagonismo para promover la transformación de nuestra realidad.

Localización

Camino de los Molinos 12.
50015 Zaragoza

Tel. 976 527 340
Fax. 976 528 135

Patrocinadores

Financiadores

Colaboradores

Otros colaboradores

Redes